Investiciencias.com

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

LABORATORIO DE ISOMEROS


Objetivo: construir diferentes isómeros según la formula molecular de los compuestos, el tipo de enlace y su ubicación en el espacio


Teoría:
Los isómeros son dos o más compuestos que tienen igual fórmula molecular, pero distinta fórmula desarrollada o espacial, es decir, se distinguen en las diversas uniones entre sus átomos o en la orientación espacial de estos enlaces, lo que les confiere propiedades diferentes y consecuentemente son compuestos diferentes.
Clases de isomería:
Hay dos clases de isomería, la estructural y la estereoisomería. La primera se da cuando en los isómeros que sus átomos están unidos de una forma diferente en uno y en otro, hay distintos enlaces en uno y en otro, como se puede verificar escribiendo las fórmulas en el plano, también se la llama isomería plana. La segunda se da cuando en los isómeros que sus átomos están unidos de la misma forma en uno y en otro, hay los mismos enlaces en los dos, se diferencian en la orientación en el espacio de estos enlaces. Para diferenciarlos hay que interpretar sus fórmulas en el espacio y por ello también se la denomina isomería espacial.
Isómeros de cadena: Son isómeros que tienen distinta distribución de los C de la cadena, que pueden dar lugar a cadenas lineales o ramificadas.


Isómeros de posición: Son isómeros con la misma cadena y el mismo grupo funcional (o dobles o triples enlaces) pero colocados en distintas posiciones.


Isómeros de función: Son isómeros, compuestos con la misma fórmula molecular, que tienen distinta función. Son ejemplos representativos, la función aldehído (R-CHO) y la función cetona (R-CO-R’), o la función alcohol (R-OH) y la función éter (R-O-R’):
Isómeros geométricos o cis-trans: Son isómeros que se diferencian en la posición relativa de grupos sustituyentes respecto a un plano.
Tomado de: colegiosfj.com/wp-content/uploads/2013/03/ISOMERÍA.doc
Conceptos: isómeros, óptica, quiralidad
Punto de enfoque: isomería

Materiales: bolas de icopor- palillos de dientes, colores, libro de laboratorio

Procedimiento:
Atendiendo a la formula molecular que está en la tabla de registro de resultados, selecciona varias bolas de icopor de diferentes tamaños y colores, toma palillos de dientes y forma una estructura de cada tipo de isómero. Registra los datos en el espacio de registro de resultados.


Registro de resultados:

 

 

 

Análisis de resultados:
1. Escribe el nombre del compuesto formado en cada parte de la tabla anterior
2. ¿Crees que las propiedades químicas de los isómeros difieren en algo? ¿en qué? Explica
3. En qué se parece un isómero geométrico a un isómero de posición

 

Preguntas:
1. Consulta qué es la talidomida, porqué es importante identificar los isómeros de esta molécula en la medicina.
2. Cuáles otros isómeros son importante en la medicina, la nutrición o el metabolismo.
3. Dibuja la estructura molecular de los isómeros de la talidomida y señala cuál de ellos es el empleado en la medicina
4. Explica ¿qué son los diasterómeros y los enantiómeros?

 

Resultados obtenidos