Investiciencias.com

Lo que nos une a los Neandertales

Lo que nos une a los Neandertales
 
La decodificación del genoma de los neandertales, publicada hoy en la revista Science, ha revelado cruces con el humano moderno y arroja una nueva luz sobre las características genéticas únicas humanas en la evolución. Según los análisis, del 1 al 4% del genoma humano (2% de sus genes) provienen del hombre de neanderthal, una especie que apareció hace unos 400.000 años y se extinguió hace 30.000.

"Podemos decir que se produjo una transferencia de genes entre los neandertales y los humanos modernos", destaca Richard Green, profesor de ingeniería biomolecular de la Universidad de California en Santa Cruz y principal autor del estudio. Según los investigadores, esta transferencia genética debió producirse hace 50.000 a 80.000 años, probablemente cuando los primeros Homo sapiens se marcharon de África, cuna de la humanidad, y coincidieron con los Homo neanderthalensis en Oriente Medio, antes de dispersarse por Eurasia.

Los científicos obtuvieron la secuencia a partir de tres muestras del yacimiento Vindija (Croacia), con restos de tres individuos femeninos distintos. Las muestras se complementaron con la secuenciación parcial de otros tres neandertales de Mezmaiskaya (Rusia), de Feldhofer (Alemania) y de la cueva de El Sidrón (Asturias, España). La secuencia fue comparada con los genomas de cinco humanos modernos procedentes de África meridional y occidental, Francia, China y Papúa-Nueva Guinea. El Neandertal resultó ser idéntico genéticamente al humano moderno en un 99,7%. El antepasado común del chimpancé con el humano moderno y los Neandertales, dicen los investigadores se remonta a hace 5 ó 6 millones de años.

Por otra parte, el estudio establece un catálogo de 83 genes que difieren entre humanos modernos y neandertales. Se trata de genes "clave para definirnos" y aún poco conocidos, según ha explicado Carles Lalueza-Fox, coautor del trabajo, que están relacionados con el metabolismo, la cognición, la morfología de la piel o la fisiología

"La decodificación de este genoma nos permite comenzar a definir todas las características del genoma humano que difieren de otros organismos vivos, incluidas aquellas del pariente más cercano al humano en la evolución", señala Svante Paabo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck en Alemania, que dirige el proyecto de secuenciación. Según Richard Green, "es una mina de información sobre la evolución reciente de la humanidad y será aprovechada en los próximos años"

Tomado de: Revista Muy Interesante.

Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
 

FUERZA:

En nuestra vida constantemente estamos realizando fuerzas, pero, no significa que necesites un esfuerzo físico mayor para ello, es decir, cuando levantas la cuchara para comer, cuando cierras un libro, cuando escribes, estas aplicando una fuerza a estos objetos. También cuando levantas pesas u otro objeto pesado.

La fuerza es un tirón o empuje que cambia el estado de un cuerpo (recuerda que cuando hablamos de cuerpo nos referimos a cualquier objeto) y este cambio de estado no es aquello de evaporación y todas esas cosas, el cambio de estado en este caso es el movimiento o quietud que tiene el cuerpo al que se le aplica la fuerza. Para que me entiendas mejor, te doy un ejemplo. Si estas jugando con un balón y éste biene rodando hacia ti y tu lo detienes, le aplicaste una fuerza en la que cambiaste su estado de movimiento a quietud.

Cuando lo lanzas nuevamente aplicas una fuerza en la que cambias su estado de estar quieto a moverse. Ahora bien, no significa que las fuerzas solo funcionen para mover o dejar quieto un cuerpo, también actúan para deformarlo, por ejemplo, cuando doblas un alambre, cambiaste su estado y aplicaste una fuerza. Si quieres restaurarlo debes aplicar nuevamente una fuerza.

Existen varios tipos de fuerzas, éstas pueden ser de contacto o a distancia.

Las fuerzas de contacto son aquellas en las que tienes que tocar directamente el cuerpo para deformarlo o cambiarlo de estado.

Las fuerzas a distancia actúan sobre un cuerpo sin tocarlo, por ejemplo la fuerza de gravedad.

Te cuento que sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas al mismo tiempo y cada una tiene un efecto diferente sobre el objeto, por esto se hace necesario diferenciar las fuerzas con símbolos. El símbolo para representar una fuerza es la flecha. El tamaño: que indica la intensidad de la fuerza, entonces entre más grande es la flecha mayor es la fuerza. La dirección de la flecha: indica si la fuerza se ejerce de manera horizontal, vertical u oblicua.

 

 

 

Máquinas

 

 

 

Las máquinas pueden ser:

 

PALANCAS: En esta imagen puedes observar una palanca, en este caso la barra es la palanca y tiene tres partes, la letra F simboliza el punto donde aplicas la fuerza. La O es el punto de apoyo y la Q es la resistencia, que aplica la fuerza que se debe vencer.

 

[palanca.gif]

Todas las palancas tienen estas tres partes y dependiendo de donde se encuentra cada parte, se puede decir que hay palancas de primer género, palancas de segundo género y palancas de tercer género.

CUÑAS: Las cuñas se encuentran formadas por dos planos inclinados. Este tipo de áquina nos sirve para cortar objetos, por ejemplo un cuchillo.

POLEA: Consiste en una rueda con un surco entre los bordes por el que pasa una cuerda, esta máquina ayuda a levantar objetos muy pesados sin hacer mucho esfuerzo.

PLANO INCLINADO: Esta máquina es una rampa por la que se pueden subir o bajar cuerpos, realizando un menor esfuerzo. Otro ejemplo de plano inclinado son las escaleras.

 

 

 

 

 

                                                                                                                         Recurso elaborado por: Sismay García B.

 

Recurso toamdo de:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/maquinas/