Investiciencias.com

Se extiende la temporada de derretimiento en el Ártico

Se extiende la temporada de derretimiento en el Ártico

       

Tomado de:http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/01apr_arcticice/

Consultado: 13 de abril de 2014. 9:32a.m.

12 de abril de 2014: Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (National Snow and Ice Data Center, o NSIDC, por su sigla en idioma inglés) y de la NASA, demuestra que la temporada de derretimiento del hielo marítimo del Ártico se está extendiendo por varios días cada década. La temporada de derretimiento se inició antes y está provocando que, en algunos lugares, el océano Ártico absorba la radiación solar adicional suficiente como para derretir hasta 1,20 metro (4 pies) del espesor de la capa del casquete de hielo del Ártico.

“El Ártico se está calentando y está causando que la temporada de derretimiento dure más”, dijo Julienne Stroeve, una científica de alto rango del NSIDC, ubicado en Boulder, quien también es una de las autoras principales del nuevo estudio, el cual ha sido aceptado para su publicación en la revista científica Geophysical Research Letters. “La prolongación de la temporada de derretimiento está permitiendo que se almacene más energía del Sol en el océano y que aumente el derretimiento del hielo durante el verano, debilitando de este modo la cubierta de hielo marítima”.


En un breve video se resumen los nuevos hallazgos relacionados con el hielo del mar en el Ártico y el calentamiento de los océanos. Reproducir el video, en idioma inglés

El hielo del mar en el Ártico se ha reducido abruptamente durante las últimas cuatro décadas. La cubierta de hielo del mar se está encogiendo y también está adelgazando, lo que hace pensar a los científicos que este siglo, durante el verano (boreal), podría haber un océano Ártico sin hielo. Según los registros satelitales, en los últimos siete años se han producido las siete extensiones de hielo marítimo más bajas de septiembre.

Para estudiar el inicio de la evolución del derretimiento del hielo marítimo y las fechas de congelamiento desde 1979 hasta el presente, el equipo de Stroeve utilizó datos de los sensores de microondas pasivos proporcionados por el Radiómetro Nimbus-7 de Microondas con Barrido Multifrecuencial (Nimbus-7 Scanning Multichannel Microwave Radiometer, en idioma inglés), de la NASA, así como del Generador de Imágenes y Sensor Especial de Microondas y del sensor SSMIS, colocados a bordo de la nave espacial del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (Defense Meteorological Satellite Program, en idioma inglés). Cuando el hielo y la nieve comienzan a derretirse, la presencia de agua provoca picos en la radiación de microondas que emiten los copos de nieve, y esto es lo que pueden detectar dichos sensores.

Los resultados demuestran que, a pesar de que la temporada de derretimiento se está alargando en ambos extremos, con un precoz derretimiento que comenzó en la primavera (boreal) y un tardío congelamiento que se produjo en el invierno (boreal), el fenómeno predominante que prolonga el derretimiento es el inicio tardío de la temporada de congelamiento. Algunas áreas, como los mares de Beaufort y Chukchi, se están congelando entre 6 y 11 días más tarde por década. Aunque las variaciones en el inicio del derretimiento son más pequeñas, el ritmo del comienzo de la temporada de derretimiento tiene un impacto mayor sobre la cantidad de radiación solar que absorbe el océano porque coincide con el momento en el cual el Sol está más alto y brilla más en el cielo del Ártico.

A pesar de las grandes variaciones regionales en el inicio y en la finalización de la temporada de derretimiento, la temporada de derretimiento del Ártico se ha extendido, en promedio, 5 días por década desde 1979 hasta 2013.

Visite nasa.gov para obtener más información sobre esta investigación.

Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español:
Editora en Español:
Formato:

FUERZA:

En nuestra vida constantemente estamos realizando fuerzas, pero, no significa que necesites un esfuerzo físico mayor para ello, es decir, cuando levantas la cuchara para comer, cuando cierras un libro, cuando escribes, estas aplicando una fuerza a estos objetos. También cuando levantas pesas u otro objeto pesado.

La fuerza es un tirón o empuje que cambia el estado de un cuerpo (recuerda que cuando hablamos de cuerpo nos referimos a cualquier objeto) y este cambio de estado NO es aquello de evaporación y todas esas cosas, el cambio de estado en este caso ES el movimiento o quietud que tiene el cuerpo al que se le aplica la fuerza. Para que me entiendas mejor, te doy un ejemplo. Si estas jugando con un balón y éste biene rodando hacia ti y tu lo detienes, le aplicaste una fuerza en la que cambiaste su estado de MOVIMIENTO A QUIETUD.

Cuando lo lanzas nuevamente aplicas una fuerza en la que cambias su estado de estar quieto a moverse. Ahora bien, no significa que las fuerzas SOLO funcionen para mover o dejar quieto un cuerpo, TAMBIÉN actúan para deformarlo, por ejemplo, cuando doblas un alambre, cambiaste su estado y aplicaste una fuerza. Si quieres restaurarlo debes aplicar nuevamente una fuerza.

Existen varios tipos de fuerzas, éstas pueden ser de contacto o a distancia. Las fuerzas de contacto son aquellas en las que tienes que tocar directamente el cuerpo para deformarlo o cambiarlo de estado. Las fuerzas a distancia actúan sobre un cuerpo sin tocarlo, por ejemplo la fuerza de gravedad. Te cuento que sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas al mismo tiempo y cada una tiene un efecto diferente sobre el objeto, por esto se hace necesario diferenciar las fuerzas con símbolos. El símbolo para representar una fuerza es la flecha. El tamaño: que indica la intensidad de la fuerza, entonces entre más grande es la flecha mayor es la fuerza. La dirección de la flecha: indica si la fuerza se ejerce de manera horizontal, vertical u oblicua.

 

 

Máquinas

 

 

 

Las máquinas pueden ser:

 

PALANCAS: En esta imagen puedes observar una palanca, en este caso la barra es la palanca y tiene tres partes, la letra F simboliza el punto donde aplicas la fuerza. La O es el punto de apoyo y la Q es la resistencia, que aplica la fuerza que se debe vencer.

 

[palanca.gif]

Todas las palancas tienen estas tres partes y dependiendo de donde se encuentra cada parte, se puede decir que hay palancas de primer género, palancas de segundo género y palancas de tercer género.

CUÑAS: Las cuñas se encuentran formadas por dos planos inclinados. Este tipo de áquina nos sirve para cortar objetos, por ejemplo un cuchillo.

POLEA: Consiste en una rueda con un surco entre los bordes por el que pasa una cuerda, esta máquina ayuda a levantar objetos muy pesados sin hacer mucho esfuerzo.

PLANO INCLINADO: Esta máquina es una rampa por la que se pueden subir o bajar cuerpos, realizando un menor esfuerzo. Otro ejemplo de plano inclinado son las escaleras.