Investiciencias.com

Se extiende la temporada de derretimiento en el Ártico

Se extiende la temporada de derretimiento en el Ártico

       

Tomado de:http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/01apr_arcticice/

Consultado: 13 de abril de 2014. 9:32a.m.

12 de abril de 2014: Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (National Snow and Ice Data Center, o NSIDC, por su sigla en idioma inglés) y de la NASA, demuestra que la temporada de derretimiento del hielo marítimo del Ártico se está extendiendo por varios días cada década. La temporada de derretimiento se inició antes y está provocando que, en algunos lugares, el océano Ártico absorba la radiación solar adicional suficiente como para derretir hasta 1,20 metro (4 pies) del espesor de la capa del casquete de hielo del Ártico.

“El Ártico se está calentando y está causando que la temporada de derretimiento dure más”, dijo Julienne Stroeve, una científica de alto rango del NSIDC, ubicado en Boulder, quien también es una de las autoras principales del nuevo estudio, el cual ha sido aceptado para su publicación en la revista científica Geophysical Research Letters. “La prolongación de la temporada de derretimiento está permitiendo que se almacene más energía del Sol en el océano y que aumente el derretimiento del hielo durante el verano, debilitando de este modo la cubierta de hielo marítima”.


En un breve video se resumen los nuevos hallazgos relacionados con el hielo del mar en el Ártico y el calentamiento de los océanos. Reproducir el video, en idioma inglés

El hielo del mar en el Ártico se ha reducido abruptamente durante las últimas cuatro décadas. La cubierta de hielo del mar se está encogiendo y también está adelgazando, lo que hace pensar a los científicos que este siglo, durante el verano (boreal), podría haber un océano Ártico sin hielo. Según los registros satelitales, en los últimos siete años se han producido las siete extensiones de hielo marítimo más bajas de septiembre.

Para estudiar el inicio de la evolución del derretimiento del hielo marítimo y las fechas de congelamiento desde 1979 hasta el presente, el equipo de Stroeve utilizó datos de los sensores de microondas pasivos proporcionados por el Radiómetro Nimbus-7 de Microondas con Barrido Multifrecuencial (Nimbus-7 Scanning Multichannel Microwave Radiometer, en idioma inglés), de la NASA, así como del Generador de Imágenes y Sensor Especial de Microondas y del sensor SSMIS, colocados a bordo de la nave espacial del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (Defense Meteorological Satellite Program, en idioma inglés). Cuando el hielo y la nieve comienzan a derretirse, la presencia de agua provoca picos en la radiación de microondas que emiten los copos de nieve, y esto es lo que pueden detectar dichos sensores.

Los resultados demuestran que, a pesar de que la temporada de derretimiento se está alargando en ambos extremos, con un precoz derretimiento que comenzó en la primavera (boreal) y un tardío congelamiento que se produjo en el invierno (boreal), el fenómeno predominante que prolonga el derretimiento es el inicio tardío de la temporada de congelamiento. Algunas áreas, como los mares de Beaufort y Chukchi, se están congelando entre 6 y 11 días más tarde por década. Aunque las variaciones en el inicio del derretimiento son más pequeñas, el ritmo del comienzo de la temporada de derretimiento tiene un impacto mayor sobre la cantidad de radiación solar que absorbe el océano porque coincide con el momento en el cual el Sol está más alto y brilla más en el cielo del Ártico.

A pesar de las grandes variaciones regionales en el inicio y en la finalización de la temporada de derretimiento, la temporada de derretimiento del Ártico se ha extendido, en promedio, 5 días por década desde 1979 hasta 2013.

Visite nasa.gov para obtener más información sobre esta investigación.

Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español:
Editora en Español:
Formato:

REPRODUCCIÓN ANIMAL

 

Reproducción asexual:

 

En los animales la reproducción también puede ser sexual o asexual, recuerda que cuando se dice asexual, se refiere a que no necesita de otro individuo para reproducirse. Un ejemplo de animales con reproducción asexual  son las esponjas de mar, ellas pertenecen a los animales más simples (se llaman así porque su cuerpo es muy sencillo y no tiene órganos como los demás) las esponjas se reproducen por gemación (ya habíamos hablado de esto ¿recuerdas?) Otros animales también tienen este sistema de reproducción: las hidras y los corales.

 

Otro tipo de reproducción asexual es la regeneración: esto significa que de una parte del cuerpo se puede generar la parte que se ha perdido. Por ejemplo las estrellas de mar, cuando se pierde un brazo puede generarse un organismo completo a partir de éste. En los anfibios como la lagartija, la regeneración ocurre sólo en algunas partes de su cuerpo, en este caso la cola. Otros animales simples como las planarias también se reproducen por este medio.

 

Partenogénesis: Es un tipo de reproducción en la que intervienen los óvulos (células sexuales) sin necesidad del espermatozoide. Estos óvulos tienen la capacidad de generar un nuevo individuo y ocurre en algunos insectos y anfibios.

 

Reproducción sexual: Ahora aprenderemos nuevos conceptos, en la reproducción sexual que necesita dos individuos de sexos diferentes (macho y hembra) ocurre la FECUNDACIÓN, esto se refiere a la unión de las células sexuales, el óvulo y el espermatozoide.

 

La fecundación puede ser externa e interna:

 

Fecundación externa:  se da cuando el óvulo de la hembra y el espermatozoide del macho se unen por fuera del cuerpo de ambos padres, un ejemplo de esto ocurre en los peces, la hembra deposita los óvulos en un espacio y luego llega el macho y libera los espermatozoides sobre ellos.

Fecundación interna: este proceso ocurre dentro del cuerpo de la madre (generalmente), el óvulo se encuentra dentro de la hembra y el macho introduce los espermatozoides dentro del aparato reproductor de ella. Los espermatozoides viajan a través de los conductos internos y se encuentran con el óvulo.  Para que esto ocurra tiene que darse la copulación o apareamiento, este es el nombre que recibe la unión entre hembra y macho.

 

En el siguiente video podrás observar cómo ocurre el nacimiento de los caballitos de mar, debes recordar que en este caso es el macho quien tiene dentro del vientre los huevitos.

 

 

Ciclo de vida de los vertebrados e invertebrados

Algunos de los  animales invertebrados (se llaman asi  porque no tienen huesos) y vertebrados tienen diferentes etapas de desarrollo muy similares entre sí. Por ejemplo: muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados pasan por diversas formas desde que nacen hasta alcanzar su adultez,  este proceso se llama metamorfosis que significa cambio de forma.

 

 

En la siguiente imagen podrás observar la metamorfosis de la rana (animal vertebrado).

 Ciclo de vida de un insecto (animal invertebrado)