Investiciencias.com

Lo que nos une a los Neandertales

Lo que nos une a los Neandertales
 
La decodificación del genoma de los neandertales, publicada hoy en la revista Science, ha revelado cruces con el humano moderno y arroja una nueva luz sobre las características genéticas únicas humanas en la evolución. Según los análisis, del 1 al 4% del genoma humano (2% de sus genes) provienen del hombre de neanderthal, una especie que apareció hace unos 400.000 años y se extinguió hace 30.000.

"Podemos decir que se produjo una transferencia de genes entre los neandertales y los humanos modernos", destaca Richard Green, profesor de ingeniería biomolecular de la Universidad de California en Santa Cruz y principal autor del estudio. Según los investigadores, esta transferencia genética debió producirse hace 50.000 a 80.000 años, probablemente cuando los primeros Homo sapiens se marcharon de África, cuna de la humanidad, y coincidieron con los Homo neanderthalensis en Oriente Medio, antes de dispersarse por Eurasia.

Los científicos obtuvieron la secuencia a partir de tres muestras del yacimiento Vindija (Croacia), con restos de tres individuos femeninos distintos. Las muestras se complementaron con la secuenciación parcial de otros tres neandertales de Mezmaiskaya (Rusia), de Feldhofer (Alemania) y de la cueva de El Sidrón (Asturias, España). La secuencia fue comparada con los genomas de cinco humanos modernos procedentes de África meridional y occidental, Francia, China y Papúa-Nueva Guinea. El Neandertal resultó ser idéntico genéticamente al humano moderno en un 99,7%. El antepasado común del chimpancé con el humano moderno y los Neandertales, dicen los investigadores se remonta a hace 5 ó 6 millones de años.

Por otra parte, el estudio establece un catálogo de 83 genes que difieren entre humanos modernos y neandertales. Se trata de genes "clave para definirnos" y aún poco conocidos, según ha explicado Carles Lalueza-Fox, coautor del trabajo, que están relacionados con el metabolismo, la cognición, la morfología de la piel o la fisiología

"La decodificación de este genoma nos permite comenzar a definir todas las características del genoma humano que difieren de otros organismos vivos, incluidas aquellas del pariente más cercano al humano en la evolución", señala Svante Paabo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck en Alemania, que dirige el proyecto de secuenciación. Según Richard Green, "es una mina de información sobre la evolución reciente de la humanidad y será aprovechada en los próximos años"

Tomado de: Revista Muy Interesante.

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

REPRODUCCIÓN ANIMAL

 

Reproducción asexual:

 

En los animales la reproducción también puede ser sexual o asexual, recuerda que cuando se dice asexual, se refiere a que no necesita de otro individuo para reproducirse. Un ejemplo de animales con reproducción asexual  son las esponjas de mar, ellas pertenecen a los animales más simples (se llaman así porque su cuerpo es muy sencillo y no tiene órganos como los demás) las esponjas se reproducen por gemación (ya habíamos hablado de esto ¿recuerdas?) Otros animales también tienen este sistema de reproducción: las hidras y los corales.

 

Otro tipo de reproducción asexual es la regeneración: esto significa que de una parte del cuerpo se puede generar la parte que se ha perdido. Por ejemplo las estrellas de mar, cuando se pierde un brazo puede generarse un organismo completo a partir de éste. En los anfibios como la lagartija, la regeneración ocurre sólo en algunas partes de su cuerpo, en este caso la cola. Otros animales simples como las planarias también se reproducen por este medio.

 

Partenogénesis: Es un tipo de reproducción en la que intervienen los óvulos (células sexuales) sin necesidad del espermatozoide. Estos óvulos tienen la capacidad de generar un nuevo individuo y ocurre en algunos insectos y anfibios.

 

Reproducción sexual: Ahora aprenderemos nuevos conceptos, en la reproducción sexual que necesita dos individuos de sexos diferentes (macho y hembra) ocurre la FECUNDACIÓN, esto se refiere a la unión de las células sexuales, el óvulo y el espermatozoide.

 

La fecundación puede ser externa e interna:

 

Fecundación externa:  se da cuando el óvulo de la hembra y el espermatozoide del macho se unen por fuera del cuerpo de ambos padres, un ejemplo de esto ocurre en los peces, la hembra deposita los óvulos en un espacio y luego llega el macho y libera los espermatozoides sobre ellos.

Fecundación interna: este proceso ocurre dentro del cuerpo de la madre (generalmente), el óvulo se encuentra dentro de la hembra y el macho introduce los espermatozoides dentro del aparato reproductor de ella. Los espermatozoides viajan a través de los conductos internos y se encuentran con el óvulo.  Para que esto ocurra tiene que darse la copulación o apareamiento, este es el nombre que recibe la unión entre hembra y macho.

 

En el siguiente video podrás observar cómo ocurre el nacimiento de los caballitos de mar, debes recordar que en este caso es el macho quien tiene dentro del vientre los huevitos.

 

 

Ciclo de vida de los vertebrados e invertebrados

Algunos de los  animales invertebrados (se llaman asi  porque no tienen huesos) y vertebrados tienen diferentes etapas de desarrollo muy similares entre sí. Por ejemplo: muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados pasan por diversas formas desde que nacen hasta alcanzar su adultez,  este proceso se llama metamorfosis que significa cambio de forma.

 

 

En la siguiente imagen podrás observar la metamorfosis de la rana (animal vertebrado).

 Ciclo de vida de un insecto (animal invertebrado)