Investiciencias.com

Criatura sin cerebro que puede estornudar

Ciencia

La criatura sin cerebro que puede estornudar

Tomado de: http://www.abc.es/ciencia/20140114/abci-criatura-cerebro-puede-estornudar-201401141809.html.

visitado el 3 de febrero:7:10a.m

Día 14/01/2014 - 18.26h
 

Investigadores graban en vídeo el estornudo de una esponja, que demuestra que estos organismos tienen un sistema sensorial más complejo de lo que se creía

 
 
 
 
 
 
 
 
Danielle Ludeman
El vídeo en time-lapse muestra las contracciones del estornudo de una esponja
 
 

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han grabado en vídeo el estornudo de una esponja. Parece una extraña forma de pasar el tiempo, pero la reacción de este animal, uno de los organismos multicelulares más sencillos de la Tierra, esconde algo sobre lo que los científicos pueden ponerse a pensar. La esponja no tiene un sistema nervioso, así que, ¿cómo puede responder a cambios en el entorno con un estornudo, como hacen otros animales? Los científicos creen que esta reacción es la evidencia de que disponen de un órgano sensorial.

«El estornudo puede decirnos mucho sobre cómo funciona la esponja y cómo responde al medioambiente», dice Danielle Ludeman, autora del estudio. Las esponjas son filtradoras y requieren del flujo del agua a través de su cuerpo para alimentarse, obtener oxígeno y eliminar desechos. Los estornudos, un proceso de 30 a 45 minutos que provoca que todo el cuerpo de la esponja se expanda y se contraiga, le permiten responder a estímulos físicos, como sedimentos en el agua.

Para su estudio, el equipo incitó a esponjas de agua dulce a estornudar utilizando una variedad de sustancias, y observaron el proceso con tintes fluorescentes. Los experimentos fueron grabados en vídeo en Time-lapse (una imagen cada 30 segundos). Sus esfuerzos se centraron en el osculum de la esponja, una especie de estructura excretoria que controla el agua que sale del organismo, incluyendo el agua expulsada durante un estornudo.

Un órgano sensorial

Los investigadores descubrieron que las células ciliadas que recubren el osculum juegan un papel fundamental en el desencadenamiento de los estornudos. Por ello, creen que el osculum actúa como un órgano sensorial. «Para una esponja tener un órgano sensorial es totalmente nuevo. Esto no aparece en los libros de texto, no cabe en el concepto de nadie de lo que se supone que debe tener una esponja», reconoce la bióloga Sally Leys, que supervisó el estudio.

Leys cree que el descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cómo los sistemas sensoriales pueden haber evolucionado en la esponja y en otros animales, incluidos los que tienen sistemas nerviosos. A su parecer, es posible que este sistema sensorial sea exclusivo de la esponja, evolucionando a lo largo de los últimos 600 millones de años. O puede ser la evidencia de un mecanismo común compartido por todos los animales, y retenido en la historia evolutiva, como demostración de su función esencial.

Estos descubrimientos aparecen publicados en BMC Evolutionary Biology.

REPRODUCCIÓN ANIMAL

 

Reproducción asexual:

 

En los animales la reproducción también puede ser sexual o asexual, recuerda que cuando se dice asexual, se refiere a que no necesita de otro individuo para reproducirse. Un ejemplo de animales con reproducción asexual  son las esponjas de mar, ellas pertenecen a los animales más simples (se llaman así porque su cuerpo es muy sencillo y no tiene órganos como los demás) las esponjas se reproducen por gemación (ya habíamos hablado de esto ¿recuerdas?) Otros animales también tienen este sistema de reproducción: las hidras y los corales.

 

Otro tipo de reproducción asexual es la regeneración: esto significa que de una parte del cuerpo se puede generar la parte que se ha perdido. Por ejemplo las estrellas de mar, cuando se pierde un brazo puede generarse un organismo completo a partir de éste. En los anfibios como la lagartija, la regeneración ocurre sólo en algunas partes de su cuerpo, en este caso la cola. Otros animales simples como las planarias también se reproducen por este medio.

 

Partenogénesis: Es un tipo de reproducción en la que intervienen los óvulos (células sexuales) sin necesidad del espermatozoide. Estos óvulos tienen la capacidad de generar un nuevo individuo y ocurre en algunos insectos y anfibios.

 

Reproducción sexual: Ahora aprenderemos nuevos conceptos, en la reproducción sexual que necesita dos individuos de sexos diferentes (macho y hembra) ocurre la FECUNDACIÓN, esto se refiere a la unión de las células sexuales, el óvulo y el espermatozoide.

 

La fecundación puede ser externa e interna:

 

Fecundación externa:  se da cuando el óvulo de la hembra y el espermatozoide del macho se unen por fuera del cuerpo de ambos padres, un ejemplo de esto ocurre en los peces, la hembra deposita los óvulos en un espacio y luego llega el macho y libera los espermatozoides sobre ellos.

Fecundación interna: este proceso ocurre dentro del cuerpo de la madre (generalmente), el óvulo se encuentra dentro de la hembra y el macho introduce los espermatozoides dentro del aparato reproductor de ella. Los espermatozoides viajan a través de los conductos internos y se encuentran con el óvulo.  Para que esto ocurra tiene que darse la copulación o apareamiento, este es el nombre que recibe la unión entre hembra y macho.

 

En el siguiente video podrás observar cómo ocurre el nacimiento de los caballitos de mar, debes recordar que en este caso es el macho quien tiene dentro del vientre los huevitos.

 

 

Ciclo de vida de los vertebrados e invertebrados

Algunos de los  animales invertebrados (se llaman asi  porque no tienen huesos) y vertebrados tienen diferentes etapas de desarrollo muy similares entre sí. Por ejemplo: muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados pasan por diversas formas desde que nacen hasta alcanzar su adultez,  este proceso se llama metamorfosis que significa cambio de forma.

 

 

En la siguiente imagen podrás observar la metamorfosis de la rana (animal vertebrado).

 Ciclo de vida de un insecto (animal invertebrado)