Investiciencias.com

Se extiende la temporada de derretimiento en el Ártico

Se extiende la temporada de derretimiento en el Ártico

       

Tomado de:http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/01apr_arcticice/

Consultado: 13 de abril de 2014. 9:32a.m.

12 de abril de 2014: Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (National Snow and Ice Data Center, o NSIDC, por su sigla en idioma inglés) y de la NASA, demuestra que la temporada de derretimiento del hielo marítimo del Ártico se está extendiendo por varios días cada década. La temporada de derretimiento se inició antes y está provocando que, en algunos lugares, el océano Ártico absorba la radiación solar adicional suficiente como para derretir hasta 1,20 metro (4 pies) del espesor de la capa del casquete de hielo del Ártico.

“El Ártico se está calentando y está causando que la temporada de derretimiento dure más”, dijo Julienne Stroeve, una científica de alto rango del NSIDC, ubicado en Boulder, quien también es una de las autoras principales del nuevo estudio, el cual ha sido aceptado para su publicación en la revista científica Geophysical Research Letters. “La prolongación de la temporada de derretimiento está permitiendo que se almacene más energía del Sol en el océano y que aumente el derretimiento del hielo durante el verano, debilitando de este modo la cubierta de hielo marítima”.


En un breve video se resumen los nuevos hallazgos relacionados con el hielo del mar en el Ártico y el calentamiento de los océanos. Reproducir el video, en idioma inglés

El hielo del mar en el Ártico se ha reducido abruptamente durante las últimas cuatro décadas. La cubierta de hielo del mar se está encogiendo y también está adelgazando, lo que hace pensar a los científicos que este siglo, durante el verano (boreal), podría haber un océano Ártico sin hielo. Según los registros satelitales, en los últimos siete años se han producido las siete extensiones de hielo marítimo más bajas de septiembre.

Para estudiar el inicio de la evolución del derretimiento del hielo marítimo y las fechas de congelamiento desde 1979 hasta el presente, el equipo de Stroeve utilizó datos de los sensores de microondas pasivos proporcionados por el Radiómetro Nimbus-7 de Microondas con Barrido Multifrecuencial (Nimbus-7 Scanning Multichannel Microwave Radiometer, en idioma inglés), de la NASA, así como del Generador de Imágenes y Sensor Especial de Microondas y del sensor SSMIS, colocados a bordo de la nave espacial del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (Defense Meteorological Satellite Program, en idioma inglés). Cuando el hielo y la nieve comienzan a derretirse, la presencia de agua provoca picos en la radiación de microondas que emiten los copos de nieve, y esto es lo que pueden detectar dichos sensores.

Los resultados demuestran que, a pesar de que la temporada de derretimiento se está alargando en ambos extremos, con un precoz derretimiento que comenzó en la primavera (boreal) y un tardío congelamiento que se produjo en el invierno (boreal), el fenómeno predominante que prolonga el derretimiento es el inicio tardío de la temporada de congelamiento. Algunas áreas, como los mares de Beaufort y Chukchi, se están congelando entre 6 y 11 días más tarde por década. Aunque las variaciones en el inicio del derretimiento son más pequeñas, el ritmo del comienzo de la temporada de derretimiento tiene un impacto mayor sobre la cantidad de radiación solar que absorbe el océano porque coincide con el momento en el cual el Sol está más alto y brilla más en el cielo del Ártico.

A pesar de las grandes variaciones regionales en el inicio y en la finalización de la temporada de derretimiento, la temporada de derretimiento del Ártico se ha extendido, en promedio, 5 días por década desde 1979 hasta 2013.

Visite nasa.gov para obtener más información sobre esta investigación.

Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español:
Editora en Español:
Formato:
LA CIRCULACIÓN EN LOS HUMANOS
 
En los seres humanos la circulación ocurre de forma similar a todos los mamíferos. Primero debes saber cuáles son los órganos que componen  este interesante sistema.
  • El Corazón: órgano que impulsa la sangre para que se traslade por todo el cuerpo
  • Arterias, Venas y vasos capilares: son los conductos por los que pasa la sangre
  • Sangre y linfa: son tejidos fluidos, se encuentran formados por líquido extracelular (plasma y linfocitos) La sangre está formada por eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas 
Ahora hablemos de cada uno:
 
El corazón: es un órgano que se encuentra ubicado en medio del pecho, protegido por la caja torácica .  Es un músculo con forma de cono que varía su tamaño según el animal al que pertenece, en el caso de los humanos se puede decir que tiene el tamaño del puño.  Tiene cuatro cavidades dos ubicadas en la parte superior, llamadas aurículas  y dos en la parte inferior llamadas ventrículos. Las cavidades del lado derecho se encuentran separadas por una pared que no permite que se comuniquen.
En las siguientes imágenes podrás encontrar un dibujo del corazón con todas sus partes y una fotografía del corazón real.
 

 corazon

Tomado de:http://www.yalemedicalgroup.org/stw/images/126230.jpg

corte_corazon

 Fotografía tomada en el laboratorio de disección de corazón-2012



Los latidos del corazón ocurren en dos tiempos, primero los músculos de la pared de la aurícula se contraen y actúan como una bomba que impulsa la sangre hacia el ventrículo; luego, los músculos de la pared muy gruesa de éste envían la sangre con gran fuerza hacia las arterias, las cuales la conducen al resto del organismo.
 
El corazón late a razón de 60 a 80 veces por minuto, lo que indica que se contrae más de dos billones de veces durante el lapso de vida normal. En cada minuto, el corazón expulsa alrededor de siete litros de sangre.
 
¿Cómo funciona el corazón?
 
Cuando pones tu mano en el lado izquierdo de tu pecho puedes sentir los latidos del corazón, esto ocurre porque este órgano bombea la sangre hacia venas y arterias. La contracción y relajación alternada de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) se conoce como ciclo cardiaco. Esto ocurre asi: Las dos aurículas se contraen y lanzan la sangre a los dos ventrículos, luego éstos se contraen llevando la sangre a las arterias. La contracción ventricular se llama sístole, la contracción de las aurículas se llama diástole. La sístole dura 0.3 segundos y la diástole 0.5 segundos. En una persona promedio, este proceso se puede repetir entre 65 y 72 veces cada minuto.
 
 
 
 
 
Visita el siguiente link para conocer más sobre la frecuencia cardiaca: