Investiciencias.com

Murcielagos Polinizadores

Correo del Maestro Núm. 65,octubre 2001
   
Los murciélagos a través del ojo de la ciencia - Bernardo Rodríguez Galicia

Únicos en su clase, los murciélagos son mamíferos que poseen la virtud de volar; cuentan con diversos hábitos alimenticios que van de lo frugívoro

Leer más...
LA CIRCULACIÓN EN LOS HUMANOS
 
En los seres humanos la circulación ocurre de forma similar a todos los mamíferos. Primero debes saber cuáles son los órganos que componen  este interesante sistema.
  • El Corazón: órgano que impulsa la sangre para que se traslade por todo el cuerpo
  • Arterias, Venas y vasos capilares: son los conductos por los que pasa la sangre
  • Sangre y linfa: son tejidos fluidos, se encuentran formados por líquido extracelular (plasma y linfocitos) La sangre está formada por eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas 
Ahora hablemos de cada uno:
 
El corazón: es un órgano que se encuentra ubicado en medio del pecho, protegido por la caja torácica .  Es un músculo con forma de cono que varía su tamaño según el animal al que pertenece, en el caso de los humanos se puede decir que tiene el tamaño del puño.  Tiene cuatro cavidades dos ubicadas en la parte superior, llamadas aurículas  y dos en la parte inferior llamadas ventrículos. Las cavidades del lado derecho se encuentran separadas por una pared que no permite que se comuniquen.
En las siguientes imágenes podrás encontrar un dibujo del corazón con todas sus partes y una fotografía del corazón real.
 

 corazon

Tomado de:http://www.yalemedicalgroup.org/stw/images/126230.jpg

corte_corazon

 Fotografía tomada en el laboratorio de disección de corazón-2012



Los latidos del corazón ocurren en dos tiempos, primero los músculos de la pared de la aurícula se contraen y actúan como una bomba que impulsa la sangre hacia el ventrículo; luego, los músculos de la pared muy gruesa de éste envían la sangre con gran fuerza hacia las arterias, las cuales la conducen al resto del organismo.
 
El corazón late a razón de 60 a 80 veces por minuto, lo que indica que se contrae más de dos billones de veces durante el lapso de vida normal. En cada minuto, el corazón expulsa alrededor de siete litros de sangre.
 
¿Cómo funciona el corazón?
 
Cuando pones tu mano en el lado izquierdo de tu pecho puedes sentir los latidos del corazón, esto ocurre porque este órgano bombea la sangre hacia venas y arterias. La contracción y relajación alternada de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) se conoce como ciclo cardiaco. Esto ocurre asi: Las dos aurículas se contraen y lanzan la sangre a los dos ventrículos, luego éstos se contraen llevando la sangre a las arterias. La contracción ventricular se llama sístole, la contracción de las aurículas se llama diástole. La sístole dura 0.3 segundos y la diástole 0.5 segundos. En una persona promedio, este proceso se puede repetir entre 65 y 72 veces cada minuto.
 
 
 
 
 
Visita el siguiente link para conocer más sobre la frecuencia cardiaca: