Investiciencias.com

La infertilidad

Infertilidad por factor femenino   

La infertilidad por factor femenino es la incapacidad de concebir o llevar un embarazo a término debido a uno o más problemas específicos de las mujeres. Por ejemplo, si una pareja intenta concebir y el hombre posee un recuento, una motilidad y una forma adecuada de los espermatozoides, pero la mujer tiene el síndrome de ovario poliquístico, entonces la incapacidad para concebir de la pareja probablemente se deba a la infertilidad por factor femenino. Sin embargo, es importante entender que la infertilidad, ya sea infertilidad en la mujer o en el hombre, no es lo mismo que la esterilidad; la concepción y el embarazo exitoso son posibles en muchos casos. De la misma manera, la infertilidad secundaria (la incapacidad de una pareja de concebir después de haber logrado uno o más embarazos exitosos) a menudo puede tratarse. Continúe leyendo para obtener más información sobre las causas comunes de la infertilidad por factor femenino y cómo puede buscar un especialista serio en fertilidad cerca de donde vive.

 Problemas de fertilidad en la mujer

Existen varios trastornos que contribuyen a la infertilidad por factor femenino, incluidas las anormalidades uterinas y pélvicas, infertilidad secundaria, síndrome de ovario poliquístico y moco cervical hostil. Obtenga más información a continuación.
 
Moco cervical hostil

 El moco cervical hostil es una causa de infertilidad por factor femenino, aunque la importancia de la hostilidad del moco aún es debatida por los especialistas en fertilidad. En un ciclo normal, el cuello del útero produce un moco acuoso justo antes de la ovulación. Este moco ayuda a que los espermatozoides lleguen a las trompas de Falopio y fecunden el óvulo. Si el moco cervical es demasiado espeso o viscoso, puede evitar que los espermatozoides pasen por el cuello del útero. El moco cervical hostil también puede causar infertilidad secundaria o la incapacidad de concebir después de embarazos exitosos anteriores.

 Algunas de las causas comunes del moco cervical hostil son:

  •     El moco contiene anticuerpos antiespermáticos;
  •     Líquido seminal o espermatozoides anormales;
  •     Estimulación estrogénica y funcionamiento cervical inadecuados debido a infección o daño.


 
Ovulación irregular

 La infertilidad por factor femenino, incluida la infertilidad secundaria, puede ser causa de una ovulación irregular, es decir, la falta de liberación o la liberación esporádica de un óvulo sin fecundar por parte de los ovarios. Los cambios hormonales a menudo son la razón de los problemas de ovulación. Sin embargo, cualquier serie de factores puede contribuir a este trastorno, entre otros, menopausia prematura, síndrome de ovario poliquístico (una afección causada por el exceso de la hormona luteinizante), quimioterapia, tumores, infecciones, ejercicio físico o dietas excesivas e hiperprolactinemia (producción excesiva de prolactina).

La falta de la ovulación o la ovulación irregular es la causa principal de la infertilidad en la mujer; de hecho, cerca del 40 por ciento de las mujeres infértiles está afectada por un problema ovulatorio. Existen varios tipos de patrones menstruales anormales que pueden indicar la existencia de una ovulación irregular. Éstos incluyen:

  •     Amenorrea primaria: falta de un primer ciclo menstrual;
  •     Amenorrea secundaria: falta de menstruos después de la menstruación inicial;
  •     Polimenorrea: más de un ciclo menstrual dentro de un período de 26 días;
  •     Hipomenorrea: reducción importante en la duración y el volumen de los menstruos.


Útero anormal

 A veces, la infertilidad en la mujer es el resultado de un útero anormal. Para que la concepción y el nacimiento tengan lugar, el útero debe poder aceptar la implantación del embrión y alimentar al feto durante el embarazo. El útero puede verse afectado negativamente por fibromas uterinos, paredes del endometrio inadecuadas, endometriosis  o defectos de nacimiento. La infertilidad por factor femenino, incluida la infertilidad secundaria y la infertilidad después del aborto espontáneo, que se debe a anormalidades uterinas como el síndrome de ovario poliquístico a menudo es tratable, pero requiere la atención de un médico especializado en fertilidad en la mujer.
 
Anormalidades del área pélvica

Las anormalidades del área pélvica pueden ser otra causa de infertilidad por factor femenino. Estas anormalidades incluyen problemas anatómicos en la vagina o el cuello del útero, enfermedad y obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis y adhesiones y daños en la cavidad pélvica.

Las adhesiones pélvicas pueden originarse a partir de cualquier tipo de infección en la pelvis o el abdomen, así como de endometriosis, infertilidad secundaria e incluso traumatismos en el área pélvica o abdominal. El síndrome de ovario poliquístico es otro tipo de anormalidad de adhesión pélvica. Las adhesiones pélvicas a menudo se desarrollan sin presentar ningún síntoma y sólo se detectan después de que la paciente comienza a tener problemas con la fertilidad.

Además, las parejas que se sometieron a procedimientos de esterilización pero que cambiaron de parecer y decidieron tener más hijos pueden experimentar infertilidad en la mujer como resultado de anormalidades del área pélvica que se desarrollaron después del procedimiento de esterilización.
 
Síndrome de ovario poliquístico

 El síndrome de ovario poliquístico (PCOS), considerado uno de los trastornos ováricos y las causas más comunes de la infertilidad por factor femenino en los Estados Unidos, afecta entre un cinco y un 10 por ciento de las mujeres en edad fértil.

Un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico significa que los ovarios de la paciente están cubiertos con múltiples quistes (pequeños sacos no cancerosos, llenos de líquido). Los varios cubiertos de quistes no producen una cantidad suficiente de las hormonas necesarias para la maduración de los óvulos y el resultado es la falta de la ovulación o una ovulación irregular.

La infertilidad en la mujer no es el único síntoma del PCOS. Otros signos del trastorno incluyen:

  •     Ovulación irregular o amenorrea;
  •     Hirsutismo;
  •     Acné y seborrea;
  •     Obesidad;
  •     Alopecia de patrón masculino;
  •     Nivel de colesterol y presión sanguínea elevados; diabetes tipo 2;
  •     Dolor pélvico frecuente.


El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico depende en gran medida de los requisitos de la paciente. Si la paciente desea simplemente tratar los síntomas del PCOS, tales como el crecimiento de vellos o la pérdida del cabello y la menstruación u ovulación irregular, las píldoras anticonceptivas, las medicaciones para la diabetes y la pérdida de peso pueden ser útiles. Si la paciente desea tratar la infertilidad por factor femenino, se administran hormonas y medicamentos para la fertilidad para estimular la ovulación. Si bien la cirugía es una opción, no se recomienda a menos que se hayan explorado todos los otros tratamientos. La punción ovárica puede llevar al desarrollo de tejido cicatrizal y causar más daños al área pélvica.
Infertilidad secundaria

En ocasiones, la infertilidad en la mujer ocurre después de que una mujer ya ha tenido uno o más hijos. Si una pareja ya ha concebido con éxito y tenido hijos con anterioridad, pero tiene problemas para volver a concebir, es posible que esté experimentando infertilidad secundaria.

Una amplia gama de cuestiones, que incluyen la edad, una ovulación irregular, endometriosis, moco cervical hostil y una pelvis o un útero anormal, pueden ser causa de la infertilidad secundaria. Es posible que el tejido cicatrizal del embarazo anterior esté causando una obstrucción en las trompas de Falopio o el cuello del útero, lo que provoca la infertilidad por factor femenino.

Según el diagnóstico específico de la paciente, la infertilidad secundaria puede tratarse mediante inseminación artificial, fertilización in vitro entre otros.

 
Infertilidad después del aborto espontáneo

La interrupción de un embarazo es devastadora para las parejas que desean tener un bebe; peor aún es la

posibilidad de la infertilidad en la mujer después de un aborto espontáneo. Desafortunadamente, esta posibilidad es real. Esta forma de infertilidad por factor femenino puede ser producida por problemas hormonales, ambientales, inmunológicos e incluso psicológicos. No obstante, hay esperanzas gracias al tratamiento con un especialista en fertilidad en la mujer. Si intenta concebir después de haber tenido un aborto espontáneo.

Tomado de DocShop.com

LA CIRCULACIÓN EN LOS HUMANOS
 
En los seres humanos la circulación ocurre de forma similar a todos los mamíferos. Primero debes saber cuáles son los órganos que componen  este interesante sistema.
  • El Corazón: órgano que impulsa la sangre para que se traslade por todo el cuerpo
  • Arterias, Venas y vasos capilares: son los conductos por los que pasa la sangre
  • Sangre y linfa: son tejidos fluidos, se encuentran formados por líquido extracelular (plasma y linfocitos) La sangre está formada por eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas 
Ahora hablemos de cada uno:
 
El corazón: es un órgano que se encuentra ubicado en medio del pecho, protegido por la caja torácica .  Es un músculo con forma de cono que varía su tamaño según el animal al que pertenece, en el caso de los humanos se puede decir que tiene el tamaño del puño.  Tiene cuatro cavidades dos ubicadas en la parte superior, llamadas aurículas  y dos en la parte inferior llamadas ventrículos. Las cavidades del lado derecho se encuentran separadas por una pared que no permite que se comuniquen.
En las siguientes imágenes podrás encontrar un dibujo del corazón con todas sus partes y una fotografía del corazón real.
 

 corazon

Tomado de:http://www.yalemedicalgroup.org/stw/images/126230.jpg

corte_corazon

 Fotografía tomada en el laboratorio de disección de corazón-2012



Los latidos del corazón ocurren en dos tiempos, primero los músculos de la pared de la aurícula se contraen y actúan como una bomba que impulsa la sangre hacia el ventrículo; luego, los músculos de la pared muy gruesa de éste envían la sangre con gran fuerza hacia las arterias, las cuales la conducen al resto del organismo.
 
El corazón late a razón de 60 a 80 veces por minuto, lo que indica que se contrae más de dos billones de veces durante el lapso de vida normal. En cada minuto, el corazón expulsa alrededor de siete litros de sangre.
 
¿Cómo funciona el corazón?
 
Cuando pones tu mano en el lado izquierdo de tu pecho puedes sentir los latidos del corazón, esto ocurre porque este órgano bombea la sangre hacia venas y arterias. La contracción y relajación alternada de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) se conoce como ciclo cardiaco. Esto ocurre asi: Las dos aurículas se contraen y lanzan la sangre a los dos ventrículos, luego éstos se contraen llevando la sangre a las arterias. La contracción ventricular se llama sístole, la contracción de las aurículas se llama diástole. La sístole dura 0.3 segundos y la diástole 0.5 segundos. En una persona promedio, este proceso se puede repetir entre 65 y 72 veces cada minuto.
 
 
 
 
 
Visita el siguiente link para conocer más sobre la frecuencia cardiaca: