Investiciencias.com

Lo que nos une a los Neandertales

Lo que nos une a los Neandertales
 
La decodificación del genoma de los neandertales, publicada hoy en la revista Science, ha revelado cruces con el humano moderno y arroja una nueva luz sobre las características genéticas únicas humanas en la evolución. Según los análisis, del 1 al 4% del genoma humano (2% de sus genes) provienen del hombre de neanderthal, una especie que apareció hace unos 400.000 años y se extinguió hace 30.000.

"Podemos decir que se produjo una transferencia de genes entre los neandertales y los humanos modernos", destaca Richard Green, profesor de ingeniería biomolecular de la Universidad de California en Santa Cruz y principal autor del estudio. Según los investigadores, esta transferencia genética debió producirse hace 50.000 a 80.000 años, probablemente cuando los primeros Homo sapiens se marcharon de África, cuna de la humanidad, y coincidieron con los Homo neanderthalensis en Oriente Medio, antes de dispersarse por Eurasia.

Los científicos obtuvieron la secuencia a partir de tres muestras del yacimiento Vindija (Croacia), con restos de tres individuos femeninos distintos. Las muestras se complementaron con la secuenciación parcial de otros tres neandertales de Mezmaiskaya (Rusia), de Feldhofer (Alemania) y de la cueva de El Sidrón (Asturias, España). La secuencia fue comparada con los genomas de cinco humanos modernos procedentes de África meridional y occidental, Francia, China y Papúa-Nueva Guinea. El Neandertal resultó ser idéntico genéticamente al humano moderno en un 99,7%. El antepasado común del chimpancé con el humano moderno y los Neandertales, dicen los investigadores se remonta a hace 5 ó 6 millones de años.

Por otra parte, el estudio establece un catálogo de 83 genes que difieren entre humanos modernos y neandertales. Se trata de genes "clave para definirnos" y aún poco conocidos, según ha explicado Carles Lalueza-Fox, coautor del trabajo, que están relacionados con el metabolismo, la cognición, la morfología de la piel o la fisiología

"La decodificación de este genoma nos permite comenzar a definir todas las características del genoma humano que difieren de otros organismos vivos, incluidas aquellas del pariente más cercano al humano en la evolución", señala Svante Paabo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck en Alemania, que dirige el proyecto de secuenciación. Según Richard Green, "es una mina de información sobre la evolución reciente de la humanidad y será aprovechada en los próximos años"

Tomado de: Revista Muy Interesante.

LA CIRCULACIÓN EN LOS HUMANOS
 
En los seres humanos la circulación ocurre de forma similar a todos los mamíferos. Primero debes saber cuáles son los órganos que componen  este interesante sistema.
  • El Corazón: órgano que impulsa la sangre para que se traslade por todo el cuerpo
  • Arterias, Venas y vasos capilares: son los conductos por los que pasa la sangre
  • Sangre y linfa: son tejidos fluidos, se encuentran formados por líquido extracelular (plasma y linfocitos) La sangre está formada por eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas 
Ahora hablemos de cada uno:
 
El corazón: es un órgano que se encuentra ubicado en medio del pecho, protegido por la caja torácica .  Es un músculo con forma de cono que varía su tamaño según el animal al que pertenece, en el caso de los humanos se puede decir que tiene el tamaño del puño.  Tiene cuatro cavidades dos ubicadas en la parte superior, llamadas aurículas  y dos en la parte inferior llamadas ventrículos. Las cavidades del lado derecho se encuentran separadas por una pared que no permite que se comuniquen.
En las siguientes imágenes podrás encontrar un dibujo del corazón con todas sus partes y una fotografía del corazón real.
 

 corazon

Tomado de:http://www.yalemedicalgroup.org/stw/images/126230.jpg

corte_corazon

 Fotografía tomada en el laboratorio de disección de corazón-2012



Los latidos del corazón ocurren en dos tiempos, primero los músculos de la pared de la aurícula se contraen y actúan como una bomba que impulsa la sangre hacia el ventrículo; luego, los músculos de la pared muy gruesa de éste envían la sangre con gran fuerza hacia las arterias, las cuales la conducen al resto del organismo.
 
El corazón late a razón de 60 a 80 veces por minuto, lo que indica que se contrae más de dos billones de veces durante el lapso de vida normal. En cada minuto, el corazón expulsa alrededor de siete litros de sangre.
 
¿Cómo funciona el corazón?
 
Cuando pones tu mano en el lado izquierdo de tu pecho puedes sentir los latidos del corazón, esto ocurre porque este órgano bombea la sangre hacia venas y arterias. La contracción y relajación alternada de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) se conoce como ciclo cardiaco. Esto ocurre asi: Las dos aurículas se contraen y lanzan la sangre a los dos ventrículos, luego éstos se contraen llevando la sangre a las arterias. La contracción ventricular se llama sístole, la contracción de las aurículas se llama diástole. La sístole dura 0.3 segundos y la diástole 0.5 segundos. En una persona promedio, este proceso se puede repetir entre 65 y 72 veces cada minuto.
 
 
 
 
 
Visita el siguiente link para conocer más sobre la frecuencia cardiaca: