Investiciencias.com

Los machos de las viudas negras huelen a las hembras caníbales

CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS

 

 En las plantas aunque tu no lo creas también hay un sistema circulatorio que le permite transportar los nutrientes y otras sustancias. Aunque esto depende del tipo de pplanta pues existen plantas vasculares y no vasculares o briofitas, estas últimas no tienen tejidos conductores, por lo tanto la circulación de agua y nutrientes se realiza por medio de la difusión entre las células.

Estas plantas se adhieren al suelo a través de los rizoides, que son estructuras parecidas a las raices pero no cumplen la función de absorber. Un ejemplo de este tipo de plantas son los musgos, las plantas hepáticas y los antoceros.

        Musgos                       Antoceros                      Hepáticas          

 

 

Imagen tomada de:http://4.bp.blogspot.com/-ohT1o_zihOA/T5WBZRLN8hI/AAAAAAAAAqY/id_gk30jLRw/s1600/musgo.jpg

Imagen tomada de: http://files.regnumplantae.webnode.es/200000017-28f4d29eee/antocero_anthocerotophyta.jpeg

Imagen tomada de: http://ichn.iec.cat/bages/aquatic/Imatges%20grans/12.jpg

 

Por otro lado, en las plantas vasculares la circulación se da en varios pasos. Para entender la información  espero que recuerdes cuatro conceptos importantes: savia bruta, savia elaborada, xilema y floema.

Te cuento que el xilema es una mezcla de diferentes tipos de células conductoras llamadas traqueidas que son delgadas y alargadas y los  vasos que se encuentran amontonados unos sobre otros, éstos son más cortos y anchos que las traqueidas. El floema es un tejido conductor que transporta nutrientes o savia elaborada (nutrientes orgánicos e inorgánicos) desde las hojas hasta la raíz.

El proceso de circulación en las plantas tiene varios etapas en las que intervienen diversas partes de ella, inicia con el ingreso de sales minerales y agua (savia bruta)a través de las raices. esto se llama absorción

 Cuando la savia bruta llega a las hojas, entra a los cloroplastos de las células y éstos utilizan el CO2 del aire (que entra a través de los estomas) y la energía lumínica (que proviene del sol) para transformarla en savia elaborada (glucosa) que luego se distribuirá por el resto de la planta a través del floema.

 

Para entender mejor este proceso observa la imágen.

circulacin en las plantas

  Elaborado por: Sismay García B.

 

  Conceptos importantes

 

Savia Bruta: se encuentran conformado por el agua y los minerales disueltos y van desde las raices al resto del cuerpo a través del xilema.

 

Savia elaborada: son las sustancias disueltas en el agua como azúcares, aminoácidos y hormonas producidos por la planta a traves de la fotosíntesis y otros procesos metabólicos, se transporta por el floema desde las hojas hasta el resto de la planta. 

 

 

¿Cómo obtienen las raices los minerales?

 

Las raíces obtienen los minerales en cuatro etapas:

 

transporte de nutrientes en xilema

Elaborado por: Sismay García B