Investiciencias.com

Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

ENLACES

Debemos definir qué es un enlace químico, tendremos en cuenta que un enlace es una fuerza que mantiene unidos a los átomos o grupos de átomos.

Los átomos comparten, ceden o ganan electrones, estos electrones se conocen como electrones de valencia, porque son los que se ubican en el último nivel de energía. 

Para identificar cuántos electrones de valencia tiene el átomo de un elemento, se puede observar en la tabla periodica, el número del grupo en el que se encuentra el elemento será la cantidad de electrones de valencia que tenga, así:

 

Grupo Electrones de valencia Grupo Electrones de valencia
IA 1 IB 1
IIA 2 IIB 2
IIIA 3 IIIB 3
IVA 4 IVB 4
VA 5 VB 5
VIA 6 VIB 6
VIIA 7 VIIB 7
VIIIA Excepto el He (tiene2) VIIIB Se calcula con la distribución electrónica

 

La clasificación actual de los grupos ha dejado atrás los números romanos y ahora se enumeran del 1 al 18, así:

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
IA IIA IIIB IVB VB VIB VIIB VIIIB VIIIB VIIIB IB IIB IIIA IVA VA VIA VIIA  VIIIA

 

Algunos de los átomos forman enlaces para estabilizar su estructura, a esto se le llama la regla del octeto, esta regla indica que la mayoría de los átomos tienden a tener 8 electrones en su último nivel de energía, (excepto el H que solo tendría 2). Esta regla no se aplica a los elementos de transición, es más aplicable a los elementos del periodo 2.

Excepciones a la regla del octeto:

  • Octeto incompleto: En ocasiones los átomos cuando se unen para formar compuestos, no alcanzan a llenar su nivel de valencia con 8 electrones, por ejemplo los compuestos en los que participa el berilio o el boro no alcanzan a llenar su último nivel con 8 electrones por esto es un octeto incompleto
  • Octeto expandido: Algunos átomos forman compuestos con más de ocho electrones en el último nivel, porque tienen orbitales 3d que pueden participar en la formación del compuesto.
  • Número impar de electrones: cuándo las moléculas tienen un número impar de electrones se tiene un octeto incompleto ya que se necesita un número par de electrones para completar 8.

Todo lo anterior nos lleva a explicar cómo se unen los átomos para formar compuestos y cumplir con dicha regla.

Los enlaces químicos se clasifican en ionicos, covalentes y metálicos, veamos en qué consiste cada uno:

 

Enlaces ionicos: En estos enlaces los átomos pierden o ganan electrones para formar iones (cationes y aniones) y así obtener su configuración estable de 8 electrones en su último nivel. Cuando un átomo pierde electrónes se carga postivamente tantas veces como electrones pierda, por ejemplo el hierro Fe, puede perder 2 o 3 electrónes, por lo tanto puede formar iones que se simbolizan así: Fe2+ y   Fe3+ , los iones positivos se forman con los metales y los iones negativos se forman con los no metales.

Veamos un ejemplo de ión negativo, el Flúor (F) puede ganar un electrón para obtener sus 8 electrónes de valencia, por lo tanto su ion se simboliza así: F-, esto indica que ha ganado 1 electrón. Observa la imágen en la que tenemos un átomo de sodio y un átomo de cloro que se cargan positiva o negativamente.

 

 

Enlaces covalentes: son enlaces que ocurren cuando los átomos comparten electrónes, aqui es importante recordar que la diferencia de electronegatividad entre los átomos no es muy grande. Si la diferencia de electronegatividad de los átomos es menor a 1.7, el enlace es covalente.

  • Enlace covalente sencillo: en este tipo de enlaces se comparten dos electrones (1par): ejemplo molécula de agua
  • Enlace covalente doble: en este tipo de enlaces se comparten 4 electrones (2 pares): ejemplo, molécula de etileno
  • Enlace covalente triple: en este tipo de enlaces se comparten 6  electrones (3 pares): ejemplo, molécula de acetileno

 

Enlace covalente no polar:

Se tiene un enlace covalente no polar cuando la diferencia de electronegatividad entre ellos es igual a 0. Por ejemplo todas las moléculas diatómicas como H2, Cl2, O2.

 

Enlace covalente coordinado: ocurre un enlace covalente coordinado cuando los átomos que se comparten son aportados por uno solo de los átomos, el átomo que aporta los electrones se llama donador y el que los recibe se llama aceptor o receptor. Recordemos que el enlace coordinado siempre es polar.

Enlace metálico:

Consiste en la atracción que se da entre el nícleo del ión metálico sobre los electrones libres que hay a su alrededor. Ocurre generalmente en los metales puros y en las aleaciones.

 

Imagen tomada de:http://4.bp.blogspot.com/-oMtyQQNPz-A/Tk9zOAYwf6I/AAAAAAAAAJw/Ccxu1VWIo5o/s1600/tipos+enlaces.png

 

 

 

 

 

{fcomment}