Investiciencias.com

Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Deriva continental

 

El concepto de deriva continental tiene relación con el cambio geológico de los continentes, éste empezó en la era Mezosoica. Según esta teoría propuesta por el científico Alfred Wegener en 1912, los continentes estaban unidos y formaban una sola masa terrestre, ésta recibe el nombre de Pangea.

 

 Recurso tomado de:http://www.portalplanetasedna.com.ar/deriva.htm

 

Al inicio los continentes estaban unidos en uno solo, luego esta masa empezó a fracturarse y se separó en dos grandes masas llamadas Godwana (en el hemisferio sur) y Laurasia (en el hemisferio norte), esto no ocurrió en un solo momento, tuvo que pasar mucho tiempo, durante las eras Mezosoica y Cenozoica para que los actuales continentes se formaran.

Para creer en esta teoría es necesario tener en cuenta las pruebas que han presentado los científicos de las diferentes ramas de la ciencia.

Pruebas geográficas: según la forma de los continentes se pueden encajar uno con otro como un rompecabezas

Pruebas paleontológicas: tienen como base la distribución de los fósiles que se encuentran en cada continente, esto demuestra que en algún momento algunos seres vivos estuvieron ubicados en un mismo espacio.

Pruebas geológicas: la distribución de montañas y rocas en los continentes coincide, es decir los tipos de roca que hay en un continente se parecen en tipo y edad.

Distribución de los seres vivos: se han encontrado especies que poseen características iguales, en determinados continentes, auqne algunos han evolucionado.

 

Recurso tomado de:http://lh4.ggpht.com/_hVOW2U7K4-M/S44r3aIYD_I/AAAAAAABQcs/JkZ8IC8EoAo/s800/e54y6ue54wyerw5ye.jpg

 

 

Para ampliar el tema ingresa al siguiente link:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/contenido2.htm

 Clima y deriva continental

 

El clima tiene una relación directa con la atmósfera (parte gaseosa de la tierra), pues estos gases se comportan de manera diferente según el relieve de la litósfera. Este comportamiento tiene que ver con diferentes factores y elementos que veremos en el siguiente esquema:

 

 Clasificación de los climas en el planeta: en la siguiente imagen podrás observar cómo se clasifican los climas en el planeta según la distribución geográfica, la altitud, latitud y demás factores.

 

Imagen tomada de:http://3.bp.blogspot.com/-hV4KkqBuTaw/UJ7PSNDg9oI/AAAAAAAAAJ0/VWWlb6z28Us/s1600/mapamundi+climas+todos.jpg