Investiciencias.com

Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

 

El suelo

 

 Elaborado por: Sismay García B.

 

El suelo es la capa más externa de la corteza terrestre y es allí donde habitan muchos seres vivos. Contiene todos los nutrientes que necesitan las plantas y otros organismos como los hongos y bacterias, también se compone de arcilla, arena y materia orgánica descompuesta, la unión de todos estos materiales se llama HUMUS.
El suelo se forma por la desintegración de las rocas, ésta es causada por la lluvia, el viento y por acciones de los seres vivos como el crecimiento de las raices o el movimiento y la alimentación de las lombrices de tierra.
Veamos un poco de información sobre las rocas: están formadas por minerales y se clasifican en tres tipos según su origen:

 

 

 El suelo se forma en varias etapas así:

 

 

 

 

 

 

Las capas del suelo

 

Horizonte A: Es la capa más superficial, que contiene una capa oscura y rica en humus  y sustancias minerales.  El humus es el componente fértil de los suelos, que los hace aptos para los cultivos

  

 Horizonte B: Es la capa donde se acumulan los materiales lavados del horizonte A que llegan por procesos de infiltración. Predominan las partículas minerales y los componentes orgánicos procedentes de restos de plantas y materiales en descomposición.

 
 Horizonte C: Esta capa es el resultado de la alteración de la roca madre. Está constituido por pequeños fragmentos de rocas, más o menos alteradas, provenientes de ella.

 

 

 

 

 Propiedades del suelo

El suelo tiene diferentes propiedades químicas y físicas, las primeras tienen que ver con la composición química y el pH, las propiedades físicas estan relacionadas con su apariencia, textura, color, densidad, estructura, consistencia y capacidad de drenaje, veamos cada una con detalle.

 

Propiedades químicas:

 La cantidad de iones H+ y OH- que contiene una sustancia, indican si es ácida (como el limón) o básica (como la leche), existen diferentes medios para medir el pH, puede ser con un peachimetro, con papel indicador o con sustancias indicadoras que cambian de color a tener contacto con ácidos o bases.

El pH se mide con valores de 1 a 14, cuando el medidor indica valores menores que 7, la sustancia es ácida; cuando el medidor indica valores mayores que 7, la sustancia es básica (alcalina); cuando es igual a 7, la sustancia es neutra, esto indica que tiene igual concentración de H+ y OH-.

Además de los iones antes mencionados, el suelo cuenta con otros iones importantes para la nutrición de las plantas, pero es importante tener en cuenta que la presencia de iones H+ puede limitar la absorción de los otros elementos por parte de la planta.

En la siguiente imagen podrás observar la relación entre el pH y la absorción de diferentes elementos.

Imagen tomada de:http://elblogverde.com/wp-content/uploads/2010/07/phsuelo.gif

 

Propiedades físicas:

Estructura: es la forma como las particulas del suelo se unen.

Drenaje: es la capacidad que tiene el suelo para retener o dejar pasar el agua

Densidad: es la relación entre volumern y masa, los suelos porosos tienen baja densidad

Consistencia: hace referencia a la posibilidad de moldearlo o transformarlo (darle forma)

Color: tiene relación con la oxidación de los minerales que lo componen

Textura: se refiere a la cantidad de limo, arcillas y arenas que contiene el suelo.

Imagen tomada de:http://edafologia.ugr.es/introeda/tema04/imagenes/diagtext.gif