Investiciencias.com

Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
 

Niveles de organización de los seres vivos

 

Recurso elaborado por: Sismay García B:

 

 Debes tener en cuenta que siempre existe una relación entre el individuo y su entorno. La forma de organización de los seres vivos iniciando desde lo más pequeño hasta lo más grande se comprende así:

 

 Elaborado Por Sismay García B

Cada estructura interviene en la forma de vida de los individuos y su relación con los demás factores bióticos y abióticos.

En este caso hablaremos de la organización externa de los seres vivos, que parte desde los individuos hasta la biosfera, porque los niveles de organización interna se tratan en el estudio de los individuos y sus procesos biológicos.

 

Para iniciar vamos a aclarar cuáles son los niveles de organización externa:

Individuo: Ser vivo, compuesto por células, esta definición es diferente a la defininición de especie: (puedes observar cada una de las definiciones en la siguiente imagen)

 

En nuestro caso nos centraremos en el concepto EVOLUTIVO DE ESPECIE.

 

Es necesario tener en cuenta que no todos los individuos pueden reproducirse, existen los individuos conocidos como híbridos que resultan de cruzar organismos de características genéticas similares mas no iguales, deben pertenecer al menos a la misma familia ¿recuerdas el tema de taxonomia? éste se aplica para los siguientes ejemplos: (haz clic en el siguiente link para ampliar la información)

http://www.lareserva.com/home/los_5_animales_hibridos_mas_extra%C3%B1os

 Población: las poblaciones estan conformadas por individuos de la misma especie, esto esta determinado porque pueden reproducirse entre ellos y tener descendencia fértil, es decir que sus hijos también pueden tener hijos. Las poblaciones se encuentran ubicadas en un espacio determinado y en un tiempo específico. Cuando hablamos de ellas debes hacer referencia al tiempo y lugar en el que se encuentran.

 Comunidad: Son dos o más poblaciones de diferente especie que viven e interactúan en las misma área. En estos espacios hay lucha por la cantidad de recursos que cada una puede obtener, por ejemplo: el alimento, el agua, la vivienda, etc. En este momento es importante que conozcas el "papel" que desempeña cada individuo en su población y su comunidad, a esto se le conoce como nicho, éste no se limíta al hábitat, también tiene que ver con los factores abióticos y las relaciones con otras especies. En un ecositema los individuos pueden compartir varios aspectos de su nicho, pero, nunca hay dos especies con nichos iguales.

 Ecosistema: Una o varias comunidades en relación con los factores abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y gases atmosféricos) quienes determinan la forma de vida de los factores bióticos.

 Biósfera: Es la parte de la tierra habitada por seres vivos, incluye tanto componentes vivos como no vivos, se encuentra formada por la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera.

 

 COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA

Factores abióticos: son aquellos elementos físicos que influyen en las formas de vida de los factores bióticos (que tienen vida)

Elaborado por Sismay García B.