Investiciencias.com

Artículos Relacionados

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 
 
Videos tomados de: https://www.youtube.com/channel/UCX6b17PVsYBQ0ip5gyeme-Q
 
 
TAXONOMÍA
 
 

La clasificación de los seres vivos es tan antigua como nuestra vida misma, por ejemplo, nuestros antepasados debían aprender a reconocer y clasificar los alimentos que eran buenos de los que eran venenosos.

Más adelante Aristóteles (384-322 a.C) fue uno de los primeros  en tratar de hacer una clasificación formal, para lograrlo se basó en la complejidad estructural, el comportamiento  y el grado de desarrollo en el momento del nacimiento; clasificó más o menos 500 organismos en 11 categorías. Tuvo en cuenta un orden  jerárquico en el que la categoría mayor abarca a las demás.

 Dos mil años después un naturalista sueco, Carl Von Linneo (1707 – 1778) realizó nuevos aportes y sentó las bases para la nueva clasificación. Colocó a cada organismo dentro de una serie de categorías ordenadas jerárquicamente, considerando sus semejanzas con otros seres vivos, además introdujo  el nombre científico de los seres vivos basado en el género y la especie.


taxonoma

 

Después Charles Darwin (1809 – 1882) publicó EL ORÍGEN DE LAS ESPECIES, este libro dio un nuevo significado  a esas categorías.

Las categorías taxonómicas de las que habla Linneo se ordenan de forma jerárquica y la categoría  mayor incluye las demás, en total son 7 así: Reino, filo (filum), clase, orden, familia, género y especie.  En la siguiente imagen puedes observar cómo se aplica:

 

claves taxonomicas
  Diseño: Sismay García B.
 
Sistemas de clasificación actuales:
 
Algunos científicos han propuesto otros tipos de clasificación, por ejemplo Whittaker en el año 1969 propuso cinco reinos, para ello se basó en el tipo de célula, la estructura de los organismos y el tipo de nutrición que tienen, de ésto resultan estos cinco reinos así:
 
 
 
                                          Diseñado por Sismay García B
 
 
Carl Woese en 1977 propone agregar un nivel a la clasificación y ubica por encima de los reinos, los dominios, para entender mejor, observa la imagen:
 
 
 
 Diseñado por Sismay García B
 
Clasificación de los seres vivos según Marguliz y Schwartz (1998)
 
 
 
 
 Diseñado por Sismay García B