Investiciencias.com

Artículos Relacionados

Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
 

 

Ciclo Celular

 

 Las células somáticas (las que conforman nuestro cuerpo) se reproducen por mitosis, esto consiste en la duplicación del material genético y del citoplasma (con todas las organelas).


Cada célula recien formada debe recibir las moléculas necesarias para leer las instrucciones del ADN y conservarse viva durante un tiempo, en el que adquiere nuevos materiales y procesa sustancias necesarias para el ser vivo al que pertenece.


Las actividades que hay en la célula entre una división y otra se conocen como CICLO CELULAR, este ciclo es diferente en la célula eucariota y en la procariota (ahora solo trataremos la eucariota).

 

Ciclo celular eucariótico:

 
Este ciclo consta de dos partes: la interfase y la división celular. En la primera parte la célula adquiere nutrientes, crece y duplica los cromosomas, en la segunda parte se divide una copia de cada cromosoma y la mitad del citoplasma para cada célula que se forma.

 

Observemos el siguiente esquema:


 Diseño: Sismay García

 

Si analizamos la imágen anterior puedes ver que la interfase es el proceso más largo del ciclo; muchos tipos de células de mamíferos pasan más o menos cinco horas en la etapa G1, siete en la etapa S y tres horas en la etapa G2. Es importante saber que la división celular tiene una duración aproximada de una hora, en algunas células puede durar semanas y otras pueden mantenerse toda la vida sin duplicarse.


Vamos a tratar ahora de la parte del ciclo celular en el que la célula se divide, esto recibe el nombre de Mitosis, que consiste en la duplicación de la célula, se llama duplicación porque se generan DOS células hijas a partir de una célula madre.


Cuando termina la división, las células hijas reciben IGUAL cantidad de información genética (ADN) que la célula madre, por eso es necesario que los cromosomas se dupliquen, para garantizar que ambas células serán idénticas a la célula de orígen, además, reciben igual cantidad de organelas en el citoplasma.


Para tener más claridad con respecto al enunciado anterior, pensemos en las células de los seres humanos, cada una de nuestras células somáticas tiene 23 pares de cromosomas, es decir, 46 cromosomas, cuando la célula inicia el proceso de división debe duplicar los cromosomas, al final de la división se generan DOS células cada una con 46 cromososmas.

 

Lo anterior se aplica para cualquier célula somática de los seres vivos, independientemente de la cantidad de cromosomas que tengan, por ejemplo los perros tienen 78 cromosomas (39 pares), el gato tiene 38 cromosomas (19 pares), la mosca de la fruta tiene 8 cromosomas (4 pares), la rana tiene 26 cromosomas (13 pares), el caballo tiene 66 cromosomas (33 pares), la paloma tiene 80 cromosomas (40 pares), los chimpances, los gorilas y los orangutanes tienen 48 cromosomas (24 pares)  ¡hum... un par de cromosomas más que los humanos!

 

Bueno, ya harás las cuentas... ¿Cuántos cromosomas tienen cada una de las células hijas que se producen en la división celular de los animales que hemos mencionado?

 

Hablemos ahora de la mitosis, que es la parte del ciclo celular en el que la célula se divide.

Si recuerdas, el esquema anterior del ciclo celular, verás que hay cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

En la profase (etapa previa) en este proceso se condensan los cromosomas, se ensambla el huso mitótico y éste captura a los cromosomas.

La metafase  (etapa intermedia) los microtúbulos cromosómicos que van hacia los polos de la célula y halan a los cromosomas obligándolos a ubicarse en el plano ecuatorial (en la mitad) de la célula.

Cuando llega la anafase el centrómero de cada cromosoma se divide y las cromátidas hijas se separan en dos cromosomas hijos independientes, éstos son halados hacia los polos de la célula por los cinetocoros.


Para finalizar en la telofase el huso se desintegra, se forma una nueva membrana nuclear que rodea a los cromosomas que han llegado a los polos,  los cromosomas se extienden y reaparece el nucleolo, la membrana celular se pliega hasta separarse y formar las células hijas, cada una idéntica a la célula de orígen.

 En la siguiente imagen podrás observar el proceso de la mitosis en cada una de sus fases:

 

 Diseño: Sismay García.